1º ESO

¿Qué vamos a ver durante este curso?
1. El Universo y el Sistema Solar
2. El Planeta Tierra
3. Las capas de la Tierra: Atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera
4. Los minerales y las rocas
5. Los seres vivos
6. Los animales vertebrados
7. Los animales invertebrados
8. Las plantas y los hongos
9. Los seres vivos más sencillos 
10. La materia y sus propiedades

Tema 1º: El Universo y el Sistema Solar

1.1. Las ideas antiguas y actuales del Universo
Las ideas antiguas sobre como está formado el Universo se basan en observaciones realizadas a simple vista y por consiguiente la mayoría de ellas suelen ser incompletas. 
1.1.1. La astrología frente a la astronomía
La observación de las estrellas llevó al ser humano a imaginar una conexión entre ellas y los diferentes acontecimientos propios de la humanidad. De esta forma apareció la astrología y con ella los horóscopos. En la actualidad, todavía hay muchas personas que creen en la relación entre las estrellas y los asuntos humanos. Sólo hace falta ojear un periódico o revista cualquiera, y darse cuenta que en la mayoría aparece una sección de astrología u horóscopos.
La astrología suele confundirse con la astronomía, y a lo  largo de este tema es importante que las diferencies. Mientras la astrología es una disciplina antigua sin fundamento científico y basada en la imaginación, la astronomía es una disciplina científica. 
1.1.2. Las teorías científicas sobre el Universo
a) La teoría geocéntrica: Propone que la Tierra es el centro del Universo y que todos los planetas, estrellas, la Luna y el Sol giran a su alrededor. 
b) La Teoría heliocéntrica: En este caso es el Sol el centro del Universo y el resto de los planetas, junto con la Tierra, las estrellas y demás cuerpos celestes giran a su alrededor. 
Ambas teorías fueron propuestas en la antigua Grecia, pero el geocentrismo estuvo vigente hasta hace unos 500 años, el astrónomo Nicolás Copérnico enunció la Teoría heliocéntrica siendo a partir de este momento aceptada por la comunidad científica. 
Actualmente se sabe que ninguna de estas dos teorías son ciertas, el Sol es una pequeña estrella situada en un lado (el brazo de Orión) de la Vía Láctea. La Vía Láctea es una galaxia con miles de millones de estrellas como el Sol y en el Universo se conocen cientos de galaxias, aunque se sabe que existen miles de millones. Imagínate lo insignificantes que somos frente a la inmensidad del Universo. 
1.2. Componentes del Universo
  • Las galaxias: conjunto de estrellas separadas entre sí por enormes distancias. Las galaxias se agrupan forman cúmulos de galaxias. La Vía Láctea, nuestra galaxia pertenece al cúmulo de Virgo. 
  • Nebulosas: Nubes de polvo y gas situado entre las estrellas de las galaxias. 
  • Los planetas se encuentran girando alrededor de muchas estrellas, como le ocurre al Sol. 
  • Los satélites son cuerpos celestes que giran alrededor de los planetas. La Tierra tiene un único satélite natural, la Luna. 
1.3. El origen del Universo
Tras las observaciones realizadas en 1929 por Edwin Hubble, se pudo explicar que el Universo está en un proceso de expansión. A partir de aquí se estableció la Teoría del Big Bang. Esta teoría afirma que hace 15.000 millones de años tuvo lugar una gran explosión dando origen al espacio y al tiempo. En la actualidad sigue este proceso expansivo como resultado de dicha explosión. 
Pincha aquí y mira estos dos vídeos que resumen muy bien el origen del Universo. El primero dura unos 5 minutos y está redactado por uno de los astrónomos  e incluso habla del origen de la vida en nuestro planeta. 
1.4. Las distancias del Universo
Aunque lo grande y pequeño son términos relativos, cuando nos referimos al Universo no nos queda más remedio que entenderlo como lo más inmenso que podemos imaginar. 
Las medidas para calcular las distancias entre estrellas deben de ser diferentes que las usadas en nuestro planeta Tierra. Así para calcular la distancia de una ciudad a otra empleamos el kilómetro, si nos referimos a distancias entre planetas de nuestro sistema solar suele usarse también esta medida, pero el uso de millones de kilómetros suele ser poco práctico, para ello es necesario usar otra medida diferente; la Unidad Astronómica (U.A.). Si usamos medidas entre galaxias o entre cúmulos de galaxias, se emplea una magnitud mayor, el año-luz. 
a) La U.A. es la distancia media que hay del Sol a la Tierra. Equivale a unos 150 millones de kilómetros. 
b) El año-Luz es la distancia que recorre la luz en un año. 
Ambas son magnitudes de longitud, así que ten cuidado al definir sobre todo el año-luz, ya que tiende a confundirse con medidas de tiempo o de velocidad. 
1.5. El Sistema Solar
Hace 5.000 millones de años se formó nuestro Sistema Solar a partir de una nebulosa de gas y polvo. EN el centro del Sistema Solar se encuentra el Sol y a su alrededor giran los planetas. 
1.5.1. Componentes del Sistema Solar
  • Planetas: Son cuerpos esféricos que giran alrededor del Sol. Pueden ser de dos tipos:
    • Rocosos: Mercurio, Venus, Tierra y Marte
    • Gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. 
  • Planetas enanos: Son cuerpos esféricos que giran alrededor del Sol, pero lo hacen en planos de la órbita diferentes y su masa es mucho menor a los planetas. El más conocido es Plutón, pero cabe destacar cuatro más; Ceres, Haumea, Eris y Make make. 
  • Cuerpos pequeños: Son el resto de astros que giran alrededor del Sol, entre ellos cabe destacar los asteroides y los cometas. 
  • Satélites: Son cuerpos rocosos que giran alrededor de un planeta o un planeta enano. El satélite de la Tierra es la Luna. Júpiter y Saturno tienen más de 60 satélites. 
En el siguiente enlace puedes conocer las características de cada uno de los planetas que forman el sistema solar. Si te fijas a la derecha en la columna de la pagina web, verás unos enlaces con los nombres de cada planeta (tramo 1), pincha en cada uno y viaja con tu imaginación por los diferentes planetas de nuestro Sistema Solar. 
1.5.2. Movimientos de rotación y traslación
  • Rotación: Giro de un astro sobre sí mismo. 
  • Traslación: Desplazamiento de un astro alrededor de otro. El recorrido que describe se denomina órbita. 
El plano que se encuentra al orbitar la Tierra alrededor del Sol, se denomina plano de la eclíptica.
Para finalizar con el Sistema Solar,te pongo un hermoso vídeo  donde aparecen todos los planetas acompañados de una magnífica música. ¡Que lo disfrutes!
EL SISTEMA SOLAR

Tema 2º: El planeta Tierra

La Tierra es el hogar de los seres vivos, y esto es posible a las características de nuestro planeta. En sus orígenes, la Tierra era una masa de materia que giraba sobre sí misma. Esta masa estaba a temperaturas muy elevadas (miles de grados centígrados). Hace unos 4600 millones de años, comenzó a enfriarse y a formarse la corteza terrestre. En estos momentos, no se daban las condiciones adecuadas para la vida, ya que no había agua líquida sobre su superficie. La actividad volcánica en este inicio era muy alta de manera que durante las emisiones de lava se desprendía también vapor de agua hacia la atmósfera. Una vez que la Tierra se enfrió lo suficiente, el vapor de agua se condensó y dio lugar a las primeras lluvias. Después de miles de años lloviendo aparecieron los océanos y los mares primitivos. Millones de años después se originó la vida gracias a la acción de los rayos de sol como fuente de energía y a la interacción entre las moléculas que se encontraban en estos océanos primitivos, conocidos como sopa o caldo primitivo debido a su elevada temperatura. 
2.1. Características del planeta Tierra
  • Presencia de campo magnético
  • Elevada actividad volcánica
  • Temperatura media alrededor de 15ºC
  • Presencia de agua en los tres estados (sólido, líquido y gaseoso)
  • Tienen un satélite natural (la luna) muy grande con respecto al tamaño de la Tierra
  • Distancia al Sol adecuada para albergar vida
  • Presencia de una atmósfera que filtra las radiaciones solares nocivas y se compone de mezcla de gases respirables (el aire)
  • Presencia de seres vivos
Estas características permiten la vida en nuestro planeta, pero las que son imprescindibles son:
  • Presencia de agua en los tres estados
  • Distancia al Sol adecuada
  • Presencia de gases respirables. El aire está formado principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). 
2.2. Los movimientos de la Tierra
2.2.1. Movimiento de rotación
La Tierra rota alrededor de su eje, de manera que provoca la sucesión de días y noches. Es un movimiento regular que permite al ser humano usarlo como medida de tiempo; la Tierra tarda alrededor de 24 horas en dar una vuelta completa y equivale a 1 día. 
El movimiento de rotación ocurre de oeste a este y en el sentido contrario a las agujas del reloj, tal y como ocurre en todos los planetas de nuestro Sistema Solar a excepción de Venus y Urano que presentan una rotación en el mismo sentido de las agujas del reloj. 
2.2.2. Movimiento de traslación
 La Tierra realiza un movimiento alrededor del Sol que dura alrededor de 1 año y se denomina movimiento de traslación. Este movimiento es regular y se emplea como medida de tiempo en la confección de calendarios. 
El recorrido de la Tierra alrededor del Sol forma una línea imaginaria que se conoce como órbita. Su forma es ligeramente elíptica, de manera que a veces la Tierra está más cerca del Sol y otras más alejada. 
Muchas personas piensan que el verano coincide con la posición de la Tierra más cercana al Sol, pero es justo al revés. Las estaciones no se rigen por la distancia al Sol, sino por la inclinación del eje de la Tierra con respecto al plano de la órbita, lo que provoca la desigual destribución de la energía solar que reciben las distintas regiones de la Tierra. 
La inclinación del eje de la Tierra y el movimiento de traslación dan lugar a zonas con más energía y otras con menos. Cuando los rayos inciden perpendicular a la superficie de la Tierra, la energía recibida es mayor, mientras que si los rayos inciden inclinados la energía es menor, ya que se reparte en una mayor superficie. 


2.3. La luna
La Luna es el único satélite natural de nuestro planeta. SU tamaño es 50 veces menor que la Tierra y se sitúa a una distancia media de 384.400 Km de la Tierra. 
Las características más importantes son:
  • No tiene atmósfera, esto hace que sus temperaturas sean extremas; durante el día supera los 100ºC y por la noche alcanza los -150ºC. También la ausencia de atmósfera tiene como consecuencia la carencia de vientos y procesos erosivos que alteren su superficie. Por eso, el aspecto externo de la Luna es siempre el mismo a diferencia de los planetas y satélites con atmósfera. 
  • No tiene agua líquida.
  • Presenta numerosos cráteres de impacto, entre los que se extienden amplas llanuras y valles. 
Aquí te expongo un dibujo de las fases de la luna:

2.4. Las mareas
Las mareas son un fenómeno de oscilaciones periódicas que ocurre a nivel del mar debidas a la atracción de la Luna y en menor medida del Sol sobre el agua de los océanos. 
Cada día tiene lugar en la costa dos mareas altas o pleamar y dos bajas o bajamar. Cada pleamar ocurre en los dos puntos situados uno cara a la luna y el otro en el lado opuesto. Entre ambos puntos anteriroes se se sitúan las dos bajamares. Como la Tierra da una vuelta completa alrededor de su eje cada 24 horas, la pleamar y bajamar se sucede a intervalos de 6 h, 12' y 30". 
2.5. Los eclipses
Un eclipse es aquel fenómeno que consiste en la ocultación parcial o total de un astro a causa de la sombra que genera la Tierra al interponerse entre el Sol y el astro. 
Desde nuestro planeta se aprecian dos tipos de eclipses a simple vista; el eclipse solar y el eclipse lunar. 
2.5.1. Eclipse solar
Se produce cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol.
2.5.2. Eclipse lunar
Ocurre cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol


Tema 3º: Las capas fluidas de la Tierra: La atmósfera y la hidrosfera

3.1. LA ATMÓSFERA
Como has podido ver anteriormente, nuestro planeta está rodeado de una capa de gases denominada atmósfera. Una de las razones que ha permitido la vida en la Tierra es que esta capa de gases es respirable, aunque existen seres vivos (microorganismos), como veremos en temas posteriores, que no son capaces de respirar este aire por la presencia de oxígeno, siendo necesario desarrollarse en ambientes sin oxígeno. Pero la atmósfera terrestre no siempre fue así. Cuando se originó el planeta Tierra, hace 4600 millones de años, la composición de gases de la atmósfera era muy diferente.
3.1.1. El origen de la atmósfera
Hace 5000 millones de años el Sol y los planetas eran una enorme nube de gases y polvo interestelar que giraba lentamente. La nube se fue enfriando poco a poco y la materia gaseosa se fue condensando hasta constituir partículas sólidas. Estas particulas se fueron agrupando y dieron lugar a los planetas. Una vez que se había formado la Tierra, en su interior existía gran cantidad de gases que tendían a salir al exterior mediante volcanes y terremotos. Esto gases quedaron atrapados alrededor de nuestro planeta debido a la fuerza de atracción gravitatoria de la Tierra. Así se formó la primera atmósfera terrestre primitiva, que como os dije tenía una composición muy distinta a la actual.
Aunque se desconoce con exactitud dicha composición, se piensa que era rica en nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua. A diferencia de la actual, no tenía oxígeno molecular libre (O2). Gracias a la actividad fotosintética de los primeros organismos vivos, fue posible la liberación de oxígeno a la atmósfera y de manera progresiva este oxígeno fue sustituyendo al dióxido de carbono, necesario para la fotosíntesis. De esta forma se origino la atmósfera actual.
3.1.2. Composición y estructura de la atmósfera
a) Composición
  • Nitrógeno........................ 78%
  • Oxígeno.......................... 21%
  • Argón............................. 0.9%
  • Otros gases.................... 0.1%
b) Estructura
  • Troposfera: Es la capa más baja y en ella se concentra la mayor cantidad de masa de aire. En esta capa tiene lugar los diferentes fenómenos metereológicos (viento, lluvia, etc)
  • Estratosfera: Situada sobre la troposfera a unos 15-30 Km de altura. EN ella se encuentra la capa de ozono.
  • Mesosfera: Situada sobre la estratosfera, se caracteriza por formar las estrellas fugaces. Son meteoritos que al rozar con las partículas de aire se inflaman y dan lugar a las mal llamadas estrellas fugaces. 
  • Termosfera o ionosfera: Sobre la mesosfera se sitúa la termosfera que se caracteriza por alcanzar hasta 1000ºC. Es donde los rayos solares de alta energía como los rayos X y rayos gamma quedan detenidos por la presencia de iones. 
  • Exosfera: Es la capa más externa y tiene una baja densidad, similar al espacio exterior. En ella se producen las auroras boreales. 
3.1.3. La función reguladora de la atmósfera: el efecto invernadero
No todos los rayos de sol quedan retenidos en la termosfera, muchos de ellos pasan hasta la troposfera y calientan la superficie terrestre. En la troposfera abunda vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases que retienen los rayos de sol reflejados en la superficie terrestre, de esta manera la temperatura en la troposfera se mantiene más constante siendo alrededor de 15ºC de media. Gracias a la atmósfera, nuestro planeta no sufre variaciones grandes de temperatura como le ocurre por ejemplo a Mercurio, cuya atmósfera es tan débil que las variaciones son de varios cientos de grados centígrados. La Tierra varía desde -50ºC hasta 80ºC. Si no existiese el efecto invernadero, la temperatura terrestre sería inferior a -18ºC de media, de ahí el beneficio de la atmósfera. 
Cuando la actividad humana desprende mucho dióxido de carbono y otros gases contaminantes, éstos se quedan en la atmósfera y actúan como efecto invernadero, haciendo que éste sea mayor de lo normal. Así la contaminación de coches, industria y agrícola-ganadera, son causantes de un mayor efecto invernadero que provoca un aumento de la temperatura media global del planeta. Este aumento de la temperatura tiene consecuencias graves; maremotos, aumento de terremotos, deshielo de los polos glaciales, etc. Por tanto es fundamental concienciarse de la gravedad a la que el ser humano está sometiendo el planeta Tierra. ¡No contamines!
3.1.5. Los fenómenos meteorológicos
Los fenómenos meteorológicos tienen lugar en la troposfera y los más importantes son los vientos, las precipitaciones y las tormentas.
Éstos ocurren por la presencia de tres variables; la temperatura, la humedad y la presión atmosférica.
a) Los vientos: Son desplazamientos horizontales del aire debido a cambios en la temperatura y presión atmosférica.
b) Las precipitaciones: Aunque no podamos verlo, en la atmósfera siempre hay algo de vapor de agua. Esta cantidad de agua presente en el aire se denomina humedad y se mide como humedad relativa. Cuanto mayor es la temperatura de aire, la humedad será mayor ya que la atmósfera puede contener más cantidad de vapor de agua. Las precipitaciones son la caída de agua de la atmósfera a la superficie terrestre. Esta caída puede ser de diversas formas; lluvia, granizo o nieve. La precipitación ocurre porque el vapor de agua se enfría, pasando a estado liquido, formándose minúsculas gotitas de agua que forman las nubes. Así las nubes no son vapor de agua, sino agua líquida micronizada. Cuando estas gotas se unen unas a otras, van aumentando su peso hasta que llega un momento que se desprenden descendiendo y produciendo la lluvia. Si la temperatura en el aire es muy baja pueden formarse granizos o nieve.
c) Los anticiclones y las borrascas: 
  • Anticiclón: Fenómeno atmosférico que se produce en zonas de altas presiones, suelen ir acompañados de tiempo estable
  • Borrasca: Fenómeno atmosférico que se produce en zonas de bajas presiones, suelen ir acompañadas de tiempo variable.
3.1.6. La contaminación atmosférica
La contaminación atmosférica es la presencia de partículas materiales químicas o biológicas en el aire que implican un riesgo o daño para los seres vivos y su entorno.
a) Tipos de contaminación atmosférica

  • Contaminación física: Es la liberación de formas de energía que ejercen efectos perjudiciales sobre el medio ambiente como por ejemplo las radiaciones y el ruido. 
  • Contaminación química: Consiste en la liberación a la atmósfera de sustancias químicas bien por causas naturales como las erupciones volcánicas o bien causados por el ser humano a través de la industria, el transporte y las calefacciones. 
  • Contaminación biológica: Es la causada por microorganismos o esporas suspendidas en el aire. 
b) Tipos de contaminantes

CUADRO DE SUSTANCIAS CONTAMINANTES DE LA ATMÓSFERA

Sustancias contaminantes
Procedencia
Consecuencias
Enfermedades
 óxido de nitrógeno y óxido de azufre
 Combustión de carbón y gasolina
 Lluvia ácida
destrucción de flora y fauna
 Quemaduras 

Cloro-
fluoro-
carbonados (CFC)
 Aerosoles
Aire acondicionado
Frigoríficos
 Destrucción de la capa de ozono
 Cáncer de piel
Quemaduras solares
 Hollín
 Combustión de carbón y carburantes
 Suciedad
Destrucción de edificios y monumentos
 Irritación de garganta
enfermedades respiratorias
 Dióxido de carbono
 Naturales: respiración de los seres vivos, actividad volcánica
Artificiales:
Industria, actividad humana
 Aumento del efecto invernadero
Cambios climáticos
Desertizaciones
Los glaciares se derriten
Ciclones en zonas tropicales



























3.2. LA HIDROSFERA
La hidrosfera es el conjunto de aguas presentes en nuestro planeta. 

Aquí tienes un mapa conceptual sobre la hidrosfera. Pincha aquí: http://cienciasnaturales.es/3M1ESO.swf
3.2.1. El agua en la Tierra
a)  Distribución del agua en la Tierra
b)  El origen de la Hidrosfera
3.2.2. Propiedades del agua
3.2.3. El ciclo del agua
3.2.4. Nuestras necesidades del agua
a) Usos del agua
b) Medidas de ahorro
c) El agua potable
d) La calidad del agua

3.2.1. El agua en la Tierra 
a) Distribución del agua

b) El origen de la hidrosfera
Según la hipótesis "clásica", la protohidrosfera pudo surgir solamente unos 10 o 20 millones de años, después del origen de la Tierra, debido a un rápido período de enfriamiento. Así, la mayor parte del vapor de agua de origen volcánico (desgasificación interna) se condensó, dando lugar a los antiguos océanos. La mayoría de los geoquímicos piensa que esta protohidrosfera tendría una temperatura próxima a los 40º C.
Pero recientemente, según un estudio de las Universidades de Manchester (Reino Unido) y Houston (EE UU) publicado en la revista Science, se hipotetiza que la formación de la hidrosfera pudo deberse a unbombardeo de agua y gases sobre el planeta procedente del espacio exterior.
Y nosotros, como buenos "científicos" y hasta que no se nos demuestre una cosa u otra, nos quedamos con un posible origen a partir de los dos procesos: desgasificación interna y bombardeo externo.

3.2.2. Propiedades del agua
I. Es un buen disolvente: Es el líquido capaz de disolver más sustancias importantes para la vida. El agua del mar es una disolución de muchas sustancias, lña más abundante es el cloruro sódico (sal común).
II. Absorbe mucho calor: quiere decir que el calor que recibe lo guarda y tarda mucho en perderlo. Fíjate en verano cuando se va el sol por la tarde, la arena de la playa se enfría pronto, mientras que el agua del mar se mantiene caliente. Esto es muy importante para regular la temperatura de los seres vivos. 
III. Tiene alta capacidad para adherirse: De esta forma permite el contacto con otras sustancias sin que se repelan, favoreciendo las reacciones químicas necesarias para la vida.
IV. Tiene una dilatación anómala: esto quiere decir que a diferencia del resto de sustancias de la naturaleza, al descender su temperatura, también lo hace su densidad. Esto permite que el hielo sea menos denso que el agua líquida favoreciendo la vida en los lagos helados. 
 Las moléculas de agua (H2O) está formada por dos átomos del elemento hidrogeno y uno del elemento oxigeno. Las moléculas de agua tienen una gran atracción entre sí y por eso tiene una temperatura de ebullición elevada, 100º C. esta es la razón de que el agua sea líquida a temperatura ambiente.
- El agua se congela a 0ºC, por debajo de esa temperatura está sólida. El hielo es menos denso que el agua líquida y por eso flota.
- El agua es importante para la vida, los animales marinos pueden tomar el oxigeno y las sales disueltas en ella.
- La enorme cantidad de agua de los mares y océanos actúan de termostato de la superficie terrestre en verano impiden que suba mucho la temperatura y en invierno que bajen demasiado, esto favorece la vida de los seres vivos. 

3.2.3. El ciclo del agua
Nuestra Tierra es el planeta azul, el planeta del agua. Este elemento es muy importante para nuestra vida, la de los animales, las plantas y todos los seres vivos. Sin ella no podríamos vivir pero, por desgracia, el agua que tenemos es en su mayoría no consumible para los seres vivos. El agua dulce se encuentra en muy pequeñas cantidades y la que hay está en forma de hielo o en capas profundas de la Tierra. Por eso no debemos de malgastarla, por ser un bien escaso. Tenemos mucha agua en el medio ambiente pero ésta se encuentra en los mares, ríos, océanos, en el hielo o debajo de la tierra. El agua se manifiesta de muchas formas; lluvia, ríos, vapor de agua, etc. El ciclo del agua nos permite ver cómo este elemento se mueve continuamente en el medio ambiente. El ciclo del agua lo podemos dividir en varias etapas o procesos: 
I. Evaporación: Cuando el sol calienta el agua de arroyos, ríos, mares y océanos, se evapora.
II. Condensación: El vapor que se forma hace subir el aire y se forman las nubes que al enfriarse de nuevo se forman pequeñas gotitas que por su bajo peso se quedan suspendidas en el aire. 
III. Precipitación: Las gotitas pequeñas se unen unas a otras hasta que su peso es suficientemente grande como para caer en forma de lluvia, granizo o nieve. 
IV. Absorción: El agua que cae de las nubes puede penetrar en la tierra. POr escorrentía subterránea puede desembocar en el mar o bien en un acuífero.
V. Transporte: Además de la absorción, el agua puede por escorrentía superficial  ir a un río, arroyo o lago o directamente al mar. o por escorrentía. 
De esta forma toda el agua termina tarde o temprano en los océanos de nuevo cerrándose el ciclo. 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL CICLO DEL AGUA PINCHA AQUÍ ABAJO:

Aquí tienes un vídeo sobre el ciclo del agua. Verás el contenido de una gota de agua, su recorrido y muchas curiosidades. ¡Que lo disfrutes!


3.2.4. Nuestras necesidades de agua
a) Usos del agua
  • Agrícola
  • Industrial
  • Doméstico
b) Medidas de ahorro
  • Aseo personal
I. Ducharse en lugar de bañarse. Mientras te enjabonas cierra el agua.
II. Cierra el agua mientras te cepillas los dientes o enjabonas las manos.
  • Limpieza domestica
I. Usar el agua desde la parte más limpia de la casa a la más sucia.
II. Usar el agua que se recoge en verano del aire acondicionado para fregar suelos, agua de la plancha, etc. NUNCA PARA BEBER, es agua destilada y provoca diarrea.
  • Instalación de dispositivos de ahorro
I. En la cisterna disponer de dos botones uno de ellos con la mitad de la carga de agua.
II. Filtros dispersores de agua en los grifos de la casa para que evite salida de mucha agua
c) El agua potable
¿Cuales son las características del agua potable?
I. No debe de tener sustancias tóxicas y nocivas para la salud.
II. Debe de tener una proporción adecuada de sales minerales disueltas
III. Tiene que ser incolora, inodora, transparente y con sabor agradable.
d) Calidad del agua
  • Causas de la contaminación
I. Vertidos de industrias y granjas
II. Aguas residuales
III. Vertidos de barcos petroleros.
IV. Uso de fertilizante y plaguicida.
  • Depuración
El agua sucia de las ciudades, granjas, campos agrícolas e industria debe de depurarse antes de verterla al mar. Para ello pasa por una serie de fases:
I. Pretratamiento
II. Decantación primaria
III. Tratamiento biológico
IV. Decantación secundaria
V. Filtrado y desinfección.
VI. Vertido al mar.
Puedes hacer la siguiente actividad sobre la depuración del agua
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/hidrosfe/actividades/actividad12.htm
A continuación tienes un esquema de una depuradora


Ahora te propongo una serie de actividades para que te distraigas un rato con el ordenador. ¡Que te diviertas!
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/hidrosfe/actividades/actividad1.htm

Tema 4º: Los minerales y las rocas

Si miras un trozo de roca, verás que no es liso y que está formado por pequeños cristales o granos de diferentes tamaños. Estos pequeños o grandes cristales presentes en las rocas se conocen como minerales. Hay muchos tipos de minerales, pero los más abundantes son unos 30. 
Este tema lo vamos a dividir en tres partes; los minerales, las rocas y los fósiles, que son un tipo de rocas donde ha quedado una huella de algún ser vivo. 
4.1. LOS MINERALES
a) Definición de mineral
Los minerales son sustancias sólidas e inorgánicas formadas de manera natural, con una composición química determinada y con estructura de sus componentes regular y cristalina. 
Vamos a explicar esta definición;
  • Sustancia sólida, significa que los minerales no son líquidos ni gaseosos, por tanto el agua y el aire no pueden ser minerales.
  • Sustancia inorgánica  significa que no son formados a partir de seres vivos, por tanto no se puede considerar minerales a los caparazones, conchas y esqueletos producidos por los organismos. 
  • Sustancia natural significa que no se incluyen como minerales aquellas sustancias fabricadas por el ser humano, como es el caso del plástico y el vidrio. 
  • Una composición química determinada significa que los minerales están compuestos por elementos químicos que siempre son los mismos para un determinado tipo de mineral, de manera que atienden a una fórmula química concreta, por ejemplo la calcita tiene la siguiente fórmula química: CaCO3, es decir presenta una combinación de 3 elementos químicos (Ca, C y O). 
  • Por último que tengan una estructura cristalina quiere decir que todos los elementos químicos se disponen ordenadamente en el espacio, formando celdas unidas unas a otras hasta conformar el mineral visible. 
b) Propiedades físicas de los minerales
  • Dureza: Es la resistencia que ofrecen los minerales a ser rayados
  • Exfoliación: Es la capacidad de romperse un mineral formando superficies planas como láminas, cubos, romboedros, octaedros, etc.
  • Fractura: Es la capacidad de romperse un mineral con superficies curvas o formas irregulares
  • Tenacidad: Es la facilidad o dificultad que presenta un mineral a la rotura. Un mineral tenaz es aquel que requiere una gran fuerza para romperlo, mientras que un mineral frágil es el que se rompe con facilidad.
  • Brillo: es el aspecto externo relacionado con el reflejo de la luz sobre la superficie del mineral. Podemos distinguir diferentes tipos de brillo
    • Metálico: cuando el mineral tiene aspecto de metal pulido
    • Vítreo: aspecto similar al vidrio
    • Céreo: aspecto similar a la cera
    • Adamantino: Aspecto similar al diamante
    • Sedoso: Similar a la seda. 
    • Mate: mineral sin brillo.
  • Color: Es lo primero que vemos de un mineral, aunque hay minerales que siempre conservan el mismo color como el azufre y otros que varían como le ocurre al cuarzo (lechoso, rosa, etc)
  • Raya: Es línea de mineral pulverizado que queda tras ser rayado. A veces coincide con el color del mineral, pero en muchas ocasiones el color de la raya es diferente.
Todas estas propiedades sirven para identificar el tipo de mineral. 

c) Tipos de minerales
Debido a que el 98% de lo minerales forman parte del grupo de los silicatos, podemos dividirlos en una primera clasificación en dos grandes grupos: los silicatos y los no silicatos. 
Los minerales silicatos son aquellos que están formados por sílice y oxígeno. 
En los próximos años estudiaréis los tipos de minerales silicatos y los tipos de los no silicatos, ahora lo importante es saber que dentro de los no silicatos se pueden distinguir aquellos que están formados por un único elemento químico; los elementos nativos, y aquellos que están formados por un conjunto de elementos químicos con ausencia de sílice. 
d) Aplicaciones de los minerales
Gran cantidad de materiales que nos rodean son minerales o proceden de ellos. Por ejemplo el aluminio se emplea en la construcción de coches, aviones, latas de refrescos y papel para conservación de alimentos. Este metal se obtiene la mena de un mineral, la bauxita. 
Vamos a ver algunos ejemplos de los materiales y sustancias que se extraen de los minerales:
  • galena: plomo
  • Calcopirita: cobre
  • Magnetita: hierro
  • Cinabrio: mercurio
  • Halita: sal
  • Silvina y azufre:; fertilizantes para el campo
  • Calcita y yeso: se emplean para la construcción. 
Los minerales suelen encontrarse formando parte de las rocas, sim embargo existen lugares donde abundan concentraciones anormales de minerales, a estos lugares se les conoce como yacimientos. 
Los yacimientos son por tanto acumulaciones de minerales que permite su explotación por el ser humano. 
La parte usada comercialmente del mineral se conoce como mena, así el plomo es la mena de la galena, el cobre lo es de la calcopirita, etc. La parte que no se usa comercialmente se denomina ganga. 

4.2. LAS ROCAS
Las rocas son un conjunto de minerales que que constituyen el paisaje, las montañas colinas y valles. Podemos distinguir tres tipos de rocas: sedimentarias, magmáticas o ígneas y metamórficas
a) Las rocas sedimentarias
Se forman por la compactación y cementación de los sedimentos sometidos bajo el peso de capas más superficiales de sedimentos. 
Dependiendo del grosor de los granos, las rocas sedimentarias pueden ser:
  • Conglomerados: formado por fragmentos mayores de 4mm denominados grava
  • Arenisca: compuesta de partículas con tamaño menor a 2mm, aunque son visibles a simple vista. 

  • Arcilla: Formadas por un grano tan fino que sólo puede verse al microscopio electrónico. 

b) Rocas magmáticas o ígneas
Son aquellas rocas que se forman como resultado del enfriamiento y solidificación del magma. Se pueden distinguir dos tipos: plutónicas  y volcánicas.
  • Plutónicas: Se forman cuando el enfriamiento del magma es lento, permitiendo la formación de cristales. Por ejemplo el granito.

  • Volcánicas: se forman cuando el enfriamiento es rápido, de manera que no da tiempo a la formación de cristales grandes. Ejemplos más representativos son el basalto, la piedra pómez o la lava
Piedra Pómez

4.3. LOS FÓSILES
Los fósiles son restos de seres vivos mineralizados o las huellas que han dejado tras su actividad biológica. 
Gracias a ellos podemos conocer cómo eran los seres vivos en el pasado y como han evolucionado hasta nuestros días. También nos dan información de las  edades de las capas de sedimentos, estratos y rocas, así como las condiciones ambientales que existieron en el medio. 
Los fósiles que son más útiles para el conocimiento del pasado son los denominados fósiles guía que se caracterizan por ser exclusivos de una determinada época. 

Tema 5º Los seres vivos

1. Características de los seres vivos
2. Composición química de los seres vivos
3.La célula
4.Niveles de organización
5.La clasificación de los seres vivos. 
6.La biodiversidad

1. Características de los seres vivos
Los seres vivos se caracterizan por desempeñar tres funciones; nutrición, relación y reproducción. Vamos a ver en qué consiste cada una de estas funciones y los tipos de funciones que pueden tener. 
1.1. Función de nutrición
La nutrición es el proceso de obtención de energía de un ser vivo, así como las sustancias que necesita para vivir. Podemos distinguir dos tipos de nutrición:
a) Autótrofa: Aquella que consiste en la obtención de energía a partir de la luz solar o de reacciones químicas y que permite la fabricación de materia orgánica (principalmente azúcares) a partir de materia inorgánica (agua, sales minerales, etc). Este tipo de nutrición se produce en las plantas, algas y algunas bacterias. 
b) Heterótrofa: La energía la obtienen de materia orgánica que no pueden fabricar ellos mismos. Por consiguiente este tipo de seres vivos se alimentan de otros seres vivos o restos de los mismos. Los seres vivos heterótrofos son los hongos, animales y la mayoría de los microorganismos
1.2. Función de relación
Son aquellos procesos que permiten la interacción entre organismos entre sí y con el medio donde viven. Esta función es fundamental para que los seres vivos puedan nutrirse y reproducirse. Las relaciones entre organismos puede ser intraespecífica, cuando ocurre entre seres vivos de la misma especie, por ejemplo un enjambre de abejas o interespecífica, cuando la relación ocurre entre organismos de especies diferentes. 
1.3. Función de reproducción
Consiste en aquellos procesos que originan nuevos individuos. Podemos distinguir dos grandes grupos de reproducción: asexual y sexual.
a) Reproducción asexual: Un individuo origina nuevos individuos, Por ejemplo las esponjas y las bacterias.
b) Reproducción sexual: Los nuevos individuos se originan a partir de dos individuos de distinto sexo que aporta cada uno de ellos una célula especializada denominada gameto. Cada gameto procedente de un individuo de diferente sexo se une para formar un cigoto que al desarrollarse dará lugar a un nuevo individuo.
2. Composición química de los seres vivos
Los seres vivos están compuestos por dos tipos de sustancias; inorgánicas y orgánicas. 
2.1. Sustancias inorgánicas
Son aquellas que están presentes tanto en los seres vivos como en la materia inerte. Se caracterizan por ser sustancias sencillas y sin formar cadenas de carbono en su composición. Las principales sustancias inorgánicas presentes en los seres vivos son el agua y las sales minerales.
2.2. Sustancias orgánicas
Son aquellas que se encuentran sólo en los seres vivos. Suelen presentar cadenas de carbono, siendo este elemento químico el más abundante en estas sustancias. Hay cuatro tipos principales de sustancias orgánicas; glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. 
a) Los glúcidos (conocidos como hidratos de carbono) proporcionan energía son la reserva principal en plantas. 
b) Los lípidos son grasas y su principal función es la reserva energética en animales. 
c) Las proteínas intervienen en muchas funciones, son responsables del crecimiento, el transporte de sustancias y nos defiende de infecciones. 
d) Los ácidos nucleicos, como el ADN son los responsables de almacenar la información hereditaria y de fabricar las proteínas específicas a cada especie de seres vivos. 

Las vitaminas son sustancias que se necesitan en muy pequeñas cantidades y su carencia provoca enfermedades e incluso la muerte. Suelen ser lípidos o proteínas. 

3.La célula
La célula es la unidad fundamental de los seres vivos, es decir todos ellos, desde el más grande al más pequeño está formado por una o más células. 
3.1. La Teoría celular
Así, podemos afirmar que las células son los seres vivos más simples y pequeños que existen y no pueden observarse a simple vista, es necesario el uso del microscopio. Esto significa que no pudieron ser observadas hasta que se inventó el microscopio. Fue a mediados del siglo XVII cuando Robert Hooke observó unas celdas en el corcho con uno de los primeros microscopios que se había fabricado. R.Hooke denominó a estas celdas con el nombre de célula, aunque en realidad no eran células. Posteriormente otros científicos observaron células en diferentes tejidos. En el siglo XIX se desarrolló la teoría celular por Matthias J. Schleiden, Theodor Schwann y Virchov. Los postulados de esta teoría son:
I. Todos los seres vivos están formados por una o más células. Por tanto la célula es la unidad estructural de los seres vivos
II. La célula es la unidad de vida más pequeña, es decir es un ser vivo porque realiza las tres funciones vitales; nutrición, relación y reproducción.
III. Toda célula procede por división de otras células. 
3.2. Estructura de las células
Todas las células tienen una serie de estructuras comunes; membrana plasmática, citoplasma, material genético y ribosomas. 
  • La membrana plasmática es la envoltura de la célula que la protege y a la vez permite regular la entrada y salida de sustancias.
  • El citoplasma es un líquido viscoso donde se encuentran otras estructuras internas que desempeñan las diferentes funciones vitales de la célula.
  • El material genético está formado por ADN (ácido desoxirribonucleico) que contiene la información hereditaria para controlar y regular todo el funcionamiento de la célula, así como transmitir esa información de una célula a otra. 
  • Ribosomas: son pequeñas estructuras que se encuentran libres en el citoplasma o adheridas a membranas internas cuya función es fabricar proteínas para la célula.
Dependiendo de como se encuentre el material genético en el interior de la célula, se distinguen dos tipos; procariotas y eucariotas.
3.2.1. Células procariotas
Carecen de núcleo y su material genético se encuentra disperso en el citoplasma. Son células sencillas. Las bacterias son células procariotas. 
Las estructuras específicas de las células procariotas se observan el siguiente dibujo:

a) Pared celular: Cubierta que protege a la célula y que permite el reconocimiento de otras células.
b) Mesosoma: Invaginaciones de la membrana plasmática. 
c) Flagelo: estrutura que permite a la célula desplazarse. Algunas células eucariotas también tienen flagelos, que suele denominarse cola, como por ejemplo el espermatozoide, aunque es más común en las procariotas. 
d) ADN sin envoltura nuclear: El material genético se encuentra disperso, sin núcleo que lo proteja. 
3.2.2. Células eucariotas
El material genético se encuentra envuelto por una membrana en el interior de la célula formando el núcleo. Son células más complejas y generalmente más grandes que las procariotas. Las células de los animales y plantas son eucariotas. 
Presentan un gran número de estructuras diferentes, siendo necesario debido a su complejidad que distingamos entre aquellas células que forman parte de las plantas (células vegetales) de las que forman parte de los animales (células animales).
a) Diferencias entre célula animal y vegetal
Las células vegetales se diferencian de las animales en que presentan una pared celular que envuelve a la membrana plasmática y que está formada principalmente de celulosa. Otra diferencia es que suelen presentar formas poliédricas, mientras que las células animales suelen presentar diferentes formas; esféricas, estrelladas, cúbicas, etc. Las células vegetales presentan orgánulos (estructuras internas de la célula con funciones determinadas) específicos, que no existen en las células animales como es el caso de los cloroplastos, que se encargan de realizar la fotosíntesis. Hay otro orgánulo que es específico de las células eucariotas; el centrosoma, que se encarga de fabricar el flagelo y los cilios así como de organizar la división de la célula. Por último, las células vegetales suelen tener el núcleo desplazado por la presencia de una gran vacuola que almacena principalmente agua. Las células animales presentan vacuolas muy pequeñas o vesículas donde almacena diferentes sustancias. 

4.Niveles de organización
Los seres vivos se clasifican en dos grandes grupos en función del número de células que los forman. Así, aquellos que están formados por una única célula, forman el grupo de los organismos unicelulares y los que están formados por muchas células diferentes, donde cada célula tiene funciones distintas, se denominan organismos pluricelulares. 
Los organismos pluricelulares presentan células especializadas en determinadas funciones, así para su estudio es necesario agruparlas en niveles de organización. Estos niveles de organización son:
  • Tejidos: Conjunto de células que desempeñan una misma función. Por ejemplo el tejido epidérmico (la piel) cuyas células se encargan de proteger y regular al organismo.
  • Órganos: Conjunto de tejidos que funcionan de manera coordinada. Por ejemplo el músculo es un órgano formado por cuatro tejidos; muscular, nervioso, conjuntivo y sanguíneo. 
  • Sistemas: Es un grupo de órganos similares que desempeñan una única función. Por ejemplo el sistema muscular es aquel que está formado por todos los músculos del cuerpo.
  • Aparatos: Es un grupo de órganos diferentes que participan en una misma función. Por ejemplo el aparato locomotor está formado por huesos y músculos, cuya función es el movimiento y sostén del cuerpo. 
5.La clasificación de los seres vivos. 
Debido a la gran variedad de seres vivos, el ser humano necesita clarificarlos para poder identificarlos. La ciencia que se encarga de la clasificación de los seres vivos se denomina taxonomía y los grupos que se forman se llaman categoría taxonómica o taxón. 
Desde la década de 1960, la mayoría de los taxónomos aceptan que el taxón más amplio es el reino, aunque los 1990 el científico Woese propone un rango superior al reino, el dominio. Así en la actualidad se aceptan dos tipos de clasificación de los seres vivos:
  • La clasificación de los cinco reinos
  • La clasificación de los tres dominios
5.1. La clasificación de los cinco reinos
Todos los seres vivos se incluyen en uno de los cinco reinos: 
  • Móneras
  • Protoctistas
  • Hongos
  • Plantas
  • Animales























CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
1.  ANIMALES
a.       Vertebrados
                                                               i.      Mamíferos (homeotermos con placenta)
                                                             ii.      Aves (Homeotermos ovíparos)
                                                            iii.      Reptiles (Serpientes y lagartos)
                                                           iv.      Anfibios (Ranas, sapos y salamandras)
                                                             v.      Peces (Óseos y cartilaginososos (tiburones)
b.      Invertebrados
                                                               i.      Cnidarios
1.       Poríferos (espongas)
2.       Celentéreos (medusas y pólipos)
                                                             ii.      Helmintos
1.       Platelmintos (gusanos planos)
2.       Nemátodos (Gusanos redondos)
3.       Anélidos (Gusanos con anillos)
                                                            iii.      Moluscos
1.       Gasterópodos (caracoles)
2.       Bivalvos (almejas, mejillones, etc)
3.       Cefalópodos (Pulpos y calamares)
                                                           iv.      Artrópodos
1.       Insectos (hexápodos)
2.       Arácnidos (arañas)
3.       Crustáceos (Cangrejos, gambas, etc)
4.       Miriápodos (ciempies y milpiés)
                                                             v.      Equinodermos
1.       Equinoideos (erizos)
2.       Asteroideos (estrellas de mar)
3.       Ofiuroideos (ofiuras)
4.       Crinoideos (Lirios de mar)
5.       Hoturoideos (Pepinos de mar)

2.       PLANTAS
a.       Sin flores
                                                               i.      Musgos y hepáticas: sin vasos conductores
                                                             ii.      Helechos: con vasos conductores
b.      Con flores
                                                               i.      Gimnospermas: sin fruto
                                                             ii.      Angiospermas: con fruto

3.       HONGOS
a.       Mohos: microscópicos
b.      Levaduras: microscópicas
c.       Setas: macroscópicas

4.       PROTOCTISTAS
a.       Protozoos
                                                               i.      Ciliados
                                                             ii.      Flagelados
                                                            iii.      Rizópodos
                                                           iv.      Esporozoos
b.      Algas
                                                               i.      Verdes
                                                             ii.      Pardas
                                                            iii.      Rojas
5.       MÓNERAS
a.       Según su forma
                                                               i.      Cocos
                                                             ii.      Bacilos
                                                            iii.      Espirilos
                                                           iv.      Vibrio
b.      Según su nutrición
                                                               i.      Parásitas
                                                             ii.      Saprofitas
                                                            iii.      Simbiontes5.2. La clasificación de los tres dominios


Según esta clasificación, todos los seres vivos se incluyen en tres dominios; Arquea, bacteria y eucarya. 
El dominio Arquea y Bacteria se caracterizan por ser organismos unicelulares y con una organización celular procariota, es decir que carecen de núcleo. Sin embargo el dominio Eucarya presenta organismos tanto unicelulares como pluricelulares y son todos formados por células eucariotas. 
En cursos superiores conocerás mejor esta clasificación, ya que en la actualidad tiene un mayor número de seguidores científicos, pero su fundamento es algo más complicado de entender. 
5.3. La especie
La especie es el taxón más pequeño, es decir es la unidad taxonómica fundamental. Corresponde a un grupo de individuos parecidos que pueden reproducirse entre sí y dar lugar a una descendencia fértil. 
Hay especies distintas que se parecen y que incluso pueden reproducirse entre sí, pero la descendencia no es fértil. Esto es lo que ocurre con los caballos y burros. Al cruzar un burro con una yegua, el resultado es el mulo que es estéril. 
a) El dimorfismo sexual: Existen seres vivos que son de la misma especie pero muy diferentes entre sí, es el caso de aquellos donde las características del macho difieren de la hembra. A este fenómeno se le conoce como dimorfismo sexual. El dimorfismo se da mucho en las aves, fíjate por ejemplo en el pavo real. El macho presenta vivos colores y una enorme cola, mientras que la hembra carece de esa majestuosidad. 
b) ¿Como se nombran los seres vivos? Cada cultura, país o idioma nombra a los serse vivos de diferentes formas. Por ejemplo el boquerón es un pez que recibe muchos nombres diferentes. EN catalán se dice anxova, en euskera, bokarte, en francés anchois, en inglés, anchovy y en aleman, sardelle. Todos estos nombres comunes son una dificultad para el entendimiento entre diferentes culturas o regiones, dando lugar a confusiones. El lenguaje científico es universal, es decir que puede ser entendido por cualquier científico independientemente de su idioma o cultura. De ahí la importancia de establecer una forma universal de designar a las especies de seres vivos. Esta forma universal emplea el latín por convenio desde que Linneo en el s.XVIII sí lo estableciese. El sistema de nombrar a las especies se conoce como nomenclatura binomial, debido a que utiliza dos nombres. El primero es el género y su primera letra es en mayñuscula. El segundo se escribe en minúscula y el conjunto de ambos corresponde a la especie. ASí, el nombre científico del boquerón es Engraulis encrasicholus. En el caso del ser humano, el nombre científico de nuestra especie es Homo sapiens. 
6.La biodiversidad
a) Concepto: La biodiversidad es la variedad de formas de vida que habitan o han vivido en el planeta Tierra. 
En la actualidad existe un gran número de especies diferentes, pero estas especies no han existido siempre, sino que han aparecido en un momento determinado de la historia de la Tierra. De la misma forma muchas especies han desaparecido, como es el caso de los dinosaurios. Así, la biodiversidad actual es el resultado de la evolución, ya que a lo largo de la vida, las especies cambian y dan lugar a la aparición de nuevas especies que se adaptan mejor a un medio que otras que terminan desapareciendo. 
En nuestro planeta Tierra, existen zonas con una gran biodiversidad, por ejemplo en bosques tropicales y arrecifes de corales y otras zonas donde la biodiversidad es muy baja como suele ocurrir en los desiertos y las tundras. 
España es el país de Europa con mayor diversidad de especies. 
b) Causas de la pérdida de biodiversidad: EN la actualidad, la actividad del ser humano está disminuyendo considerablemente la biodiversidad, destruye bosques, lleva a cabo ganadería y cultivos intensivos y contamina con sus fábricas y su industria el medio ambiente haciendo que muchas especies se extingan. Las principales causas de extinción de especies son:
  • Destrucción de los bosques y sistemas acuáticos por incendios, deforestación, construcción de vías de comunicación y presas de agua.
  • Contaminación de las aguas, suelos y atmósfera
  • Caza incontrolada
  • Introducción de especies exóticas en habitats donde compiten con especies autóctonas que terminan desapareciendo. 
c) Razones para conservar la biodiversidad: podríamos preguntarnos qué importancia tiene que la biodiversidad sea mayor o menor. Además de los motivos sentimentales relacionados con la pérdida de la vida de los animales y plantas, que son motivos relativamente generalizados en las sociedades occidentales, hay muchas razones que justifican la realización de grandes esfuerzos para conservar las especies. Aquí te propongo las razones más importantes:
  • Razones éticas: Es decir, como seres humanos inteligentes se supone que somos responsables del respeto y el cuidado del medio natural. Desde el punto de vista ético, todos los seres vivos tienen derecho ha habitar el planeta Tierra. No somos dueños de la naturaleza ni tenemos el derecho a maltratarla.
  • Razones comerciales: La biodiversidad proporciona recursos muy necesarios para el ser humano. Muchos de los materiales que usamos habitualmente, como la madera, el papel y los alimentos proceden de seres vivos. Además, muchas especies producen sustancias que empleamos como medicamentos, permitiendo el empleo de fármacos procedentes de plantas, hongos, bacterias, animales y otros seres vivos. La materia prima para la elaboración de ropa, aceites, fibras, etc proceden de los seres vivos. 
  • Razones estéticas: La biodiversidad embellece el medio, posibilita la obtención de ingresos al turismo y permite el disfrute del entorno. Uno de los países del mundo con más diversidad de especies es Costa Rica. Si vas a una agencia de viajes es probable que te ofrezcan las maravillas de la naturaleza de este país si decides alguna vez visitarlo. Millones de personas visitan este país todos los años, atraídos por la inmensa biodiversidad.
  • Razones científicas: Mantener la biodiversidad permite a la ciencia conocer mejor como funciona el entorno y los ecosistemas, así como las relaciones que se establecen entre los diferentes seres vivos. La ciencia que se encarga de estos estudios se conoce como ECOLOGÍA. 

Tema 6º: Los vertebrados

Aunque la mayoría de los animales sabemos identificarlos como pertenecientes a este reino, hay ejemplos de animales que no lo parecen, por ejemplo la esponja de mar, debido a su inmovilidad es probable que los profanos la confundan con las plantas o las algas marinas. Sin embargo la esponja, el tomate de mar o los percebes pertenecen todos ellos al reino animal. Para evitar estas confusiones vamos a enumerar las principales características de los animales en general para posteriormente centrarnos en el grupo de los vertebrados. 
  • Son pluricelulares
  • Formados por células eucariotas
  • Presentan una nutrición heterótrofa
  • Poseen una gran sensibilidad para detectar cambios en el entorno donde viven. 
  • La mayoría pueden desplazarse y todos pueden moverse. 
6.1. Diferencias entre vertebrados e invertebrados
Los animales se clasifican en dos grandes grupos; vertebrados e invertebrados
Los vertebrados son aquellos que presentan columna vertebral, mientras que los invertebrados carecen de ella. Los vertebrados presentan endoesqueleto, es decir un esqueleto interno, mientras que los invertebrados suelen carecer de esqueleto aunque algunos tienen un exoesqueleto
6.2. Características generales de los vertebrados
  • Poseen endoesqueleto del que parte la columna vertebral
  • Presentan un cuerpo dividido en tres partes; cabeza, tronco y cola. Algunos como el ser humano carecen de cola.
  • Poseen extremidades articuladas, con formas muy diversas (patas, alas, aletas).
  • Tienen un sistema nervioso muy desarrollado que le permite comportamientos complejos y una mayor sensibilidad hacia el entorno y la comunicación con otros serse vivos. 
  • Presentan simetría bilateral, es decir que su cuerpo se divide en dos partes iguales. 
6.3. Características de cada uno de los grupos de vertebrados. 

VERTEBRADOS
TIPOS
FORMA
FUNCIÓN
MAMÍFEROS
·    Monotremas
·    Marsupiales
·    Placentarios
·    Cabeza unida al tronco por el cuello
·    Columna vertebral prolongada hasta la cola
·    Cuatro extremidades adaptadas a la locomoción; patas en terrestres, alas en voladores y aletas en nadadores
·    Cubiertos de pelo
·      Muchas glándulas; mamarias, sudoríparas y de grasa.
·    Homeotermos
·    Respiración pulmonar
·    Vivíparos
·    Alimentación muy variada
·    Fecundación interna
AVES
·    Ratonero
·    Golondrina
·    Garza
·    Pato
·    Gallo
·    Cuerpo aerodinámico
·    Cuatro extremidades: dos alas y dos patas
·    Cubierto de plumas
·    Huesos huecos
·    Esternón muy desarrollado formando la quilla
·    Pico córneo carente de dientes

·    Homeotermos
·    Respiración pulmonar
·    Ovíparos
·    Alimentación variada según tipo de pico
·    Fecundación interna
REPTILES
·    Ofidios
·    Saurios
·    Quelonios
·    Crocodilianos
·    Cuando tienen extremidades se ubican en los laterales
·    Cubierto de escamas
·    Formas muy variadas según el tipo:
·    Ofidios: serpientes y culebras
·    Saurios: Lagartijas, lagartos y camaleones
·    Quelonios: tortugas y galápagos
·    Crocodilianos: cocodrilos y caimanes
·    Poiquilotermos
·    Respiración pulmonar
·    La mayoría carnívoros
·    Ovíparos excepto algunas serpientes que son ovovivíparas.
·    Fecundación interna
ANFIBIOS
·    Anuros: sin cola
·    Urodelos: con cola
·    Anuros:
o   Dos extremidades traseras muy desarrolladas
o   Piel desnuda y húmeda
·    Urodelos:
o   4 extremidades similares
o   Con cola

·    Poiquilotermos
·    Los renacuajos y larvas respiran por branquias, los adultos por la piel y por pulmones.
·    Larvas herbívoras y adultos carnívoros
·    Ovíparos, excepto algunas salamandras que son ovovivíparas.
·    Únicos vertebrados con metamorfosis.
·    Fecundación interna n eurodelos y externa en anuros.
PECES
·    Óseos
·    Cartilaginosos
·    Fusiformes
·    Extremidades en forma de aletas (dorsales, ventrales y caudal)
·    Presencia de escamas en óseos y dentículos en cartilaginosos.
·    Línea lateral
·    Vejiga natatoria
·    Poiquilotermos
·    Respiración branquial
·    Carnívoros
·    Ovíparos
·    Fecundación externa
·    Algunos tiburones son ovovivíparos y de fecundación interna



























Tema 9º: Los invertebrados


9.1. LOS CNIDARIOS
Está formado por dos grupos; los Poríferos y los Celentéreos.

Cnidarios
Tipos
Forma
Función
Ejemplos
Poríferos
Esponjas naturales

Alimentación por filtración
Reproducción por escisión asexual
La mayoría son marinos
Forman colonias
·        Esponja oficinalis
·        Verongia aerophoba
Celentéros
Pólipos

Hábitat: Mayoría marinos
Vesículas urticantes
Carnívoros
Fijos
Reproducción asexual
·        Corales
·        Actinia roja (tomate de mar)
Medusas

Hábitat: Mayoría marinos
Vesículas urticantes
Carnívoros
Móviles
Reproducción sexual
·        Echizen kurage
·        Avispa marina


A continuación os pongo el ciclo de las medusas, como podéis ver, la medusa pasa por la fase de pólipo. 




9.2. LOS HELMINTOS
Corresponde a los invertebrados con forma agusanada y hay tres tipos: Platelmintos, Nemátodos y Anélidos. 
Helmintos
Forma
Funcion
Ejemplo
Platelmintos
Son los más sencillos
Planos
Delgado
Blando
Dividido en segmentos
Sin órganos de locomoción
Carecen de ap. Digestivo y respiratorio
Hábitat; medios húmedos o acuáticos
Reproducción; Hermafroditas
Producen miles de huevos
Relación; Muchos son parásitos.
La Tenia solitaria
Nemátodos
Cilíndricos
Blando
Extremos en punta
Sin órganos respiratorios
Hábitat: Mayoría de vida libre de ambientes acuáticos o terrestres.
Reproducción sexual con sexo separado
Relación; algunos parásitos.
Lombrices intestinales
Triquina
Anélidos
Cilíndricos
Blando
Dividido en anillos
Presencia de quetas: pequéños órganos locomotores (excepto sanguijuela).
Presencia de clitelo en algunos, como la lombriz de Tierra
Hábitat:  La mayoría acuáticos, algunos terrestres.
Respiración de los terrestres por la piel y branquial en los acuáticos.
Algunos hermafroditas, otros con sexos separados
Lombriz de tierra
sanguijuela










9.3. LOS MOLUSCOS

Moluscos
Características generales
Forma
Función
Ejemplos
Gasterópodos
·    Simetría bilateral
·    Cuerpo blando
·    Pie musculoso
·    Algunos secretan moco que facilita el desplazamiento
·    La mayoría son hermafroditas
·    Fecundación interna o externa
·    La mayoría son ovíparos
·    Formación de larva que experimenta metamorfosis para transformarse en adulto.
·    Cabeza con 4 tentáculos y con ojos en los dos superiores
·    Boca (rádula) con pequeños dientes y lengua
·    Casi todos con concha espiral (excepto babosa).
·    Respiración branquial en marinos y pulmonar en terrestres.
·    La mayoría son herbívoros
·    Caracol terrestre
·    Babosa
·    Lapa
Bivalvos
·    Concha formada por dos valvas
·    Sin cabeza diferenciada
·    Pie pequeño excavador
·     
·    Respiración branquial Alimentación por filtración de plancton
·     
·    Mejillón
·    Almeja
·    Berberecho
·    Navaja
Cefalópodos
·    Cabeza bien desarrollada y con ojos muy grandes
·    Tentáculos que rodean la boca
·    La mayoría sin concha, excepto el nautilus. Algunos con concha interna como la sepia.
·    Respiración branquial
·    Carnívoros




























9.4. LOS ARTRÓPODOS

Artrópodos
Características generales
Forma
Función
Ejemplos
Insectos
(Hexápodos)
·    Simetría bilateral
·    Cuerpo dividido en cabeza, torax y abdomen
·    Algunos presentan cefalotórax
·    En la cabeza se localizan antenas ojos y piezas bucales. Los ojos pueden ser simples (ocelos) o compuestos.
·    Poseen apéndices articulados, como patas, antenas, alas o piezas bucales.
·    Muchos presentan un exoesqueleto con piezas articuladas compuestas de quitina.
·    La mayoría son ovíparos y de fecundación interna con sexos separados.
·    Algunos experimentan metamorfosis (insectos y crustáceos).
·    Cabeza con un par de antenas con función táctil y olfativa. Con dos ojos compuestos y tres ocelos.
·    Boca variable:
o   Masticadora: hormiga
o   Chupadora: mariposa
o   Masticadora-lamedora: abeja
o   Picadora-chupadora: mosquito.
·    Tres pares de patas y uno o dos pares de alas.
·    Abdomen segmentado y sin apéndices.
·    Respiración traqueal
·    Reproducción: Sexo separado, fecundación interna y ovíparos.
·    Experimentan metamorfosis
·    Alimentación muy diversa dependiendo de la especie de insecto: carnívoros, herbívoros y omnívoros
· Abeja
· Hormiga
· Mosca
· Saltamontes
· Mosquito
· Mariposa
· Escarabajo
· Libélula
· Mantis religiosa
Arácnidos
·    Cefalotorax con dos pedipalpos
·    Dos quelíceros que le sirve para comer
·    Cuatro pares de patas
·    Respiración traqueal
·    Reproducción: sexos separados, fecundación interna y pueden ser ovíparos u ovovivíparos.
·    No experimentan metamorfosis.
·     Alimentación Carnívora.
· Araña
· Escorpión
· Ácaro
Crustáceos
·    Muchos con cefalotórax con dos pares de antenas, un par de ojos y mandíbulas masticadoras.
·    Abdomen segmentado con cinco pares de patas.
·    Respiración branquial
·    Reproducción : sexos separado con fecundación externa. Ovíparos.
·    Experimentan metamorfosis.
·    Alimentación carnívora
· Gamba
· Centollo
· Cangrejo
· Cangrejo de rio
· Cochinilla de la humedad
· Percebe
Miriápodos
·    Cuerpo formado por cabeza y tronco sin abdomen diferenciado con segmentos.
·    Muchos pares de patas. Pueden tener un par por segmento (ciempiés) o dos pares por segmento (milpiés).
·    Cabeza con dos antenas, ojos simples y madíbula masticadora.  
·    Respiración traqueal.
·    Reproducción: sexos separados, ovíparos, fecundación interna.
·    No experimentan metamorfosis
·    Herbívoros: milpiés
·    Carnívoros: ciempiés.
· Ciempiés
· Milpiés
· Escolopendra





























































9.5. LOS EQUINODERMOS


Equinodermos
Forma general
Funciones generales
Ejemplos
Equinoideos
·    Simetría radial
·    Cuerpo redondo, esférico o estrellado
·    Presentan esqueleto interno formado por placas bajo la piel.
·    Cabeza no diferenciada del cuerpo.
·    Boca situada generalmente debajo del cuerpo.
·    Presentan aparato ambulacral que le sirve para desplazarse
·    Respiración dérmica (por la piel). Algunos poseen branquias poco desarrolladas.
·    Alimentación carnívora
·    Reproducción: Sexos separados, aunque algunos son hermafroditas. Fecundación externa.
·    Experimentan metamorfosis.
·    Algunos poseen gran poder de regeneración, formándose de nuevo aquellos brazos que se pierden. Incluso de un trozo de brazo que incluya un trozo de disco central, puede formarse un nuevo individuo.
·    Erizos de mar





Asteroideos
·    Estrellas de mar




Ofiuroideos
·    Ofiuras
 



Crinoideos
·    Lirios de mar






Holoturoideos
·    Holoturias
 



























































Tema 10º: Las plantas y los hongos

Comencemos con un esquema del tema:

1. Características generales de las plantas
2. Clasificación de las plantas
2.1. Sin flores
2.1.1. Sin vasos conductores: Musgos y hepáticas
2.1.2. Con vasos conductores: Helechos
2.2. Con flores
2.2.1. Gimnospermas
2.2.2. Angiospermas
3. Estructura de las plantas
3.1. Las hojas
3.2. El Tallo
3.3. La raíz
4. Funciones de las plantas
4.1. Relación
4.2. Nutrición
4.3. Reproducción
4.3.1. Estructura de la flor
4.3.2. Funciones de la flor
4.3.3. Tipos de reproducción
5. Los hongos
5.1. Características generales de los hongos
5.2. Clasificación de los hongos
5.2.1. Mohos
5.2.2. Levaduras
5.2.3. Setas

10.1. Características de las plantas
I. Son pluricelulares
II. Están formadas por células eucariotas
III.Son autótrofas
IV. Carecen de la capacidad de desplazarse

10.2. Clasificación de las plantas
10.2.1. Sin Flores

a) Sin tubos conductores
  • Musgos y hepáticas: Son plantas de pequeño tamaño que sólo sobresalen unos centímetros del suelo. Se encuentran en lugares húmedos y sombríos. Las características más importantes son:
    • No tienen vasos conductores
    • No tienen hojas, ni tallo ni raíz
    • Se reproducen por esporas mediante reproducción sexual. 


  • Helechos: Son de mayor tamaño y por tanto necesitan vasos conductores para llevar la savia bruta por la planta. también viven en lugares frescos, húmedos y con mucha sombra, como bosques o cerca de cursos de agua. Sus principales características son:
    • Tienen vasos conductores
    • Tienen raíz, tallo y hojas. El tallo se denomina rizoma y es corto y subterráneo. Las hojas se llaman frondes y en su parte posterior se encuentran los esporangios donde se ubican las esporas. 

10.2.2 Con flores
a) Gimnospermas: Suelen ser grandes árboles y forman extensos bosques en el hemisferio norte. Las características más importantes son:
  • Son árboles de hoja perenne
  • Las semillas no están protegidas por el fruto
  • Las flores son pequeñas y se agrupan en inflorescencias. En el caso de las flores femeninas son las piñas que forman los piñones. Éstos son las semillas. 
b) Angiospermas: Hay una gran diversidad de formas y tamaños, así que es un grupo muy amplio. Las características más importantes son:
  • La mayoría son de hoja caduca
  • Las semillas están encerradas en un fruto
  • Las flores son de vivos colores de manera que atraen a los insectos para facilitar la polinización. Las flores suelen ser hermafroditas. 

10.3. Estructura de las plantas
10.3.1. Hojas
10.3.2. Tallo


10.3.3. Raíz


10.4. Funciones de las plantas
10.4.1. Relación
De la misma forma que los animales se relacionan con el medio, las plantas, a pesar de no tener la capacidad de desplazarse, sí pueden moverse y responder a los estímulos del entorno.
La relación con el medio puede ser temporal o definitiva. En el caso de las respuestas temporales, las plantas recuperan su posición inicial cuando cesa el cambio ambiental Por ejemplo las plantas carnívoras. La relación definitiva se basa en el crecimiento, buscando la luz.
10.4.2. Nutrición
Las plantas son autótrofas, es decir que fabrican su propio alimento, esto quiere decir que elaboran la materia orgánica que necesitan para formar sus propias estructuras.
Para que una planta se nutra, necesita de las hojas, el tallo y la raíz.
La nutrición consta de las siguientes fases:
I. Absorción de agua y sales minerales por los pelos absorbentes de la raíz. Así se forma la savia bruta.
II. Transporte: La savia bruta asciende desde la raíz hasta las hojas a través de los vasos conductores de los tallos.
III. Transpiración que permite la evaporación del exceso de agua a través de los estomas.
IV. Fotosíntesis: La energía solar permite transformar la savia bruta en savia elaborada que es una mezcla de sustancias orgánicas, principalmente azúcares.
V. Respiración: Sí las plantas también respiran a través de las mitocondrias. Por tanto para respirar las plantas necesitan oxígeno y desprenden CO2 y agua, que se expulsan por los estomas.
10.4.3. Reproducción
Las plantas pueden reproducirse asexualmente o sexualmente. La reproducción asexual tiene lugar la formación de una nueva planta a partir de un fragmento de otra planta, es decir que no intervienen los órganos reproductores (estambres y pistilo). Por ejemplo, si plantamos un trozo de patata, crece una nueva planta. En el caso de la reproducción sexual intervienen dos gametos que suelen encontrarse en la misma flor cuando es hermafrodita o en flores con diferente sexo.
a) Estructura de la flor

b) Funciones de la flor

  • Polinización
  • Fecundación y formación de semilla y fruto
  • Dispersión y germinación de la semilla.

c) Ciclo de vida de la planta

10.5. Los hongos
10.5.1. Características de los hongos
I. Pueden ser unicelulares o pluricelulares
II. Están formados por células eucariotas
III. Tienen nutrición heterótrofa
IV. Se reproducen por esporas
10.5.2. Clasificación de los hongos
a) Mohos: Son pluricelulares que suelen vivir sobre restos orgánicos o materia orgánica, produciendo su descomposición. A veces aparece sobre los alimentos indicando que están en mal estado.
b) Levaduras: SOn unicelulares, algunas son parásitas produciendo enfermeddades como la Cándida. Otras son útiles en la elaboración de alimentos como es el caso de la levadura del pan, vino, cerveza, etc.  (Saccharomyces cerevisiae)
c) Setas: Son pluricelulares y viven en zonas húmedas y protegidos de la luz directa del sol. Algunas son comestibles y otras son venenosas. La seta no es un tipo de hongo, sino el aparato reproductor donde se forman las esporas.


Tema 11º: Los seres vivos más sencillos
Los seres vivos más sencillos son los que se encuentran en los reinos protoctistas y móneras. Recuerda que los seres vivos se clasifican en cinco reinos; animal, plantas, hongos, protoctistas y móneras. EN los temas anteriores hemos visto los reinos animal, plantae y fungi (hongos), ahora nos queda ver los reinos más sencillos, ya que la mayoría son unicelulares y carecen de tejidos, órganos y aparatos. 
1. PROTOCTISTAS
En este reino se incluyen dos grupos; los protozoos y las algas. 
1.1. Protozoos
a) Características generales
I. Son unicelulares
II. Formados por célula eucariota
III. Son heterótrofos
IV. La mayoría viven en medio acuático
b) Tipos de protozoos
Hay cuatro tipos de protozoos; ciliados, flagelados, esporozoos y rizópodos. 


CILIADOS: El ejemplo más característico es el paramecio, un protozoo que se caracteriza por presentar cilios que le permiten desplazarse. A continuación os pongo un dibujo de un paramecio con sus partes y una foto real, tal y como se ve en el microscopio óptico. 




































FLAGELADOS: Son aquellos que utilizan un flagelo para desplazarse, la Euglena es el más característico. También os he preparado un dibujo con sus partes y una foto.  





























RIZÓPODOS: Se caracterizan por presentar seudópodos que utilizan para desplazarse y para alimentarse. El representante más característico es la ameba. De la misma forma que en los casos anteriores te pongo un dibujo y una foto.


































ESPOROZOOS: Son protozoos que presentan múltiples biparticiones con esporas. Se caracterizan por ser parásitos obligados de plantas y animales. 


































Pincha aquí para que veas el maravilloso mundo de los protozoos.
EL MUNDO DE LOS PROTOZOOS
1.2. Las Algas
a) Características que diferencian a las algas de los protozoos
Este grupo de protoctistas se diferencia de los protozoos en los siguientes aspectos:
I. Pueden ser unicelulares o pluricelulares
II. Presentan nutrición autótrofa y realizan la fotosíntesis. Por consiguiente sus células eucariotas presentan cloroplastos a diferencia de los protozoos que no son capaces de realizar la fotosíntesis. 
III. Por último, las algas no son parásitos, pueden ser de vida libre o bien encontrarse en simbiosis con otros organismos. Por ejemplo los líquenes son una simbiosis de un alga unicelular y de un hongo. El alga proporciona al hongo materia orgánica fabricada a partir de la fotosíntesis, mientras que el hongo prporciona la humedad suficiente para que el alga puede realizar sus funciones vitales. Llevan tanto tiempo así, que no pueden vivir el uno sin el otro. Por eso se llama simbiosis. 
b) Tipos de algas
ALGAS VERDES; son de color verde, por consiguiente presentan abundancia en clorofila. Viven cerca de la superficie del mar.  El representante más común es la lechuga de mar.

ALGAS PARDAS; Son de color marrón y viven a media profundidad. Un ejemplo es el Fucus, que forma unas vesículas (bolsitas) de aire que le permiten flotar para poder recibir la luz y hacer la fotosíntesis.
ALGAS ROJAS; Como su nombre indican presentan coloraciones rojizas debido a los pigmentos que forman sus plastos. Viven a más profundidad y un ejemplo es el gelidium, del cual se extrae una fibra denominada agar agar. Seguro que si has comido alguna vez una ensalada en un restaurante chino, has visto unas tiras transparentes en la ensalada de sabro ligeramente dulce, pues bien, esas tiras son agar agar, una fibra que se extrae de estas algas. La cocina asiática usa el agar agar para hacer postres por su capacidad de formar gelatinas.














2. LAS MÓNERAS (bacterias)
Este es el reino más sencillo, formado por microorganismos unicelulares procariotas. Es el único reino que presenta células procariotas y es el más abundante de los seres vivos del planeta.
2.1. Diferencias entre los protoctistas y las móneras
La principal diferencia está en el tipo de célula, mientras las móneras son procariotas (células sin núcleo), los protoctistas presentan células eucariotas (células con núcleo). Otra diferencia es que las móneras son siempre unicelulares, mientras que las protoctistas pueden ser unicelulares como es el caso de los protozoos y algunas algas o pluricelulares, como las algas macroscópicas que hemos visto antes.
2.2. ¿Cómo es una bacteria? Aquí tienes un dibujo con las partes más importantes. Como puedes observar, las bacterias son mucho más sencillas que los protoctistas.
2.3. Beneficios de las microorganismos
I. Son descomponedoras de la materia orgánica. 
II. Muchos forman el plancton, que suele ser algas unicelulares o protozoos. Las bacterias no suelen constituir parte del plancton. El plancton es el principal alimento de los animales acuáticos.
III. Fabrican alimentos como el yogur, el pan y bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino.
IV. Sirven para obtener medicamentos. 
V. Hay bacterias que forman parte de nuestra flora bacteriana, de manera que contribuyen a fabricar vitaminas y nutrientes.Mantienen una relación simbiótica con nosotros, es decir el ser humano no podría vivir sin ellas y elllas tampoco hubieses evolucionado hasta hoy sin estar cobijadas en nuestro intestino. 
2.4. Tipos de bacterias
COCOS
BACILOS
ESPIRILOS
VIBRIOS
Aunque en clase hemos visto cuatro tipos, en este dibujo puedes ver que algunos de esos tipos al asociarse forman nuevas bacterias. A estas asociaciones se les llama colonias. Por ejemplo los cocos cuando se emparejan de dos en dos forman los diplococos, si se asocian formando racimos se denominan estafilococoss y si se alinean en cadena, serán los estreptococos. 


LO MÁS IMPORTANTE 
Tema 1º
Tema 2º
Tema 3º
Tema 4º
Tema 5º
Tema 6º
Tema 7º
Tema 8º
Tema 9º
Tema 10º
Tema 11º
Tema 12º
Tema 13º
Tema 14º




TEMAS 8º y 9º
1. Definiciones
a) Endoesqueleto
b) Exoesqueleto
c) Homeotermo
d) Poiquilotermo
e) ovíparo, ovivíparo y vivíparo
f) Metamorfosis
g) Escamas
h) Dentículo
i) Simetría bilateral y radial
j) Hermafrodita
k) Ojos compuestos
l) Ocelo
m) Hexápodo
n) Cefalotorax
o) Raquis, Barbas y Cálamo
p) Pupa, capullo
q) Larva
r) Porífero, celentéreo, platelminto, nemátodo, anélido, cefalópodo, bivalvo, gasterópodo, arácnido, insecto, crustáceo, miriápodo, equinodermo.
2. Diferencias
a) Exoesqueleto y endoesqueleto
b) Ciempiés y milpiés
c) Porífero y celentéreo
d) Platelminto y nemátodo y anélido
e) Gasterópodo y cefalópodo
f) Insecto y arácnido
g) Ovíparo y ovovivíparo y vivíparo
h) Homeotermo y poiquilotermo
3. Cuadros
a) Vertebrados
b) Invertebrados: Cnidarios, Helmintos, Moluscos, Artrópodos y Equinodermos. 




Lo más importante del tema 10º

  1. Definiciones

  • Cloroplasto: Orgánulo presente en las células vegetales responsables de la fotosíntesis.
  • Clorofila: Pigmento presente en los cloroplastos que dan el color verde a las plantas
  • Fotosíntesis: Proceso que permite la formación de materia orgánica mediante la energía solar, el agua y las sales minerales. Es decir es el proceso que forma savia elaborada a partir de savia bruta. 
  • Rizoides: pequeños pelos que sujetan el musgo al suelo.
  • Cauloides: Filamentos del musgo donde se insertan los filoides
  • Filoides: pequeñas hojitas de los musgos. 
  • Rizoma: especie de tallo de los helechos
  • Frondes: Grandes hojas de los helechos muy divididas
  • Esporangios: Estructuras que albergan las esporas de los helechos
  • Piña: Flor femenina de las gimnospermas
  • Savia bruta: Mezcla de agua y sales minerales que absorbe las raíces.
  • Savia elaborada: Mezcla de sustancias orgánicas formada a partir de la savia bruta gracias a la fotosíntesis.
  • Polinización: Transporte del grano de polen desde la antera de una flor hasta el estigma de otra

2. Diferencias entre animales y plantas

3. Diferencias entre gimnospermas y angiospermas

4. Qué son y para que sirven los estomas

5. Fases de la nutrición de las plantas

6. Etapas de la reproducción de las plantas. Ciclo vital de las plantas

7. Partes de las hojas, tallos, raíces y flor. 

8. Tipos de hongos

9. Diferencias entre mohos, levaduras y setas.

10. Características generales de las plantas

11. Características generales de los hongos. 

LO MÁS IMPORTANTE DEL TEMA 11º
1. Las definiciones propuestas en clase
2. Las diferencias entre protoctistas y moneras
3. Partes de una bacteria
4. Tipos de protozoos, algas y bacterias


5 comentarios:

  1. LO MÁS IMPORTANTE DEL 1ER. TRIMESTRE
    TEMA 1
    a)Explicar con tus palabras el Big Bang
    b)Conceptos y definiciones: Galaxia, planeta, satélite, asteroide, cometa, meteorito, estrella, unidad astronómica, año-luz, planeta enano, constelaciones.
    c)Enumerar los 8 planetas y conocer sus características. Diferencia entre los rocosos (interiores) y los gaseosos (exteriores)
    d)Diferencias entre geocentrismo y heliocentrismo
    e)Diferencia entre astrología y astronomía
    TEMA 2º y 4º
    a)Enumerar las características más importantes de la Tierra y señalara cuales son las esenciales para la vida.
    b)Elaborar esquema sobre el eclipse solar y lunar
    c)Conceptos y definiciones: Equinoccio, solsticio, geosfera, hidrosfera, atmósfera, biosfera, marea, pleamar, bajamar,precipitación, condensación, filtración, rotación, traslación
    d)Elaborar esquema del interior de la Tierra, nombrando y describiendo las diferentes capas.
    e)Describir las capas visibles de la Tierra: atmósfera, hidrosfera y biosfera.
    f)Realizar un esquema del ciclo del agua y explicarlo con tus palabras.
    Tema 3º:
    a)Conceptos y definiciones: Anticiclón, borrasca, aire, ozono, troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera o termosfera, exosfera, Presión atmosférica, efecto invernadero.
    b) Diferencias entre anticiclón y borrasca
    c) Origen de la atmósfera
    d) Enumerar las capas de la atmósfera y poner una característica de cada una.
    e) Cuadro de sustancias contaminantes

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  2. Lo más importante del tema 4º:
    a) Propiedades del agua
    b) El agua que necesitamos; El agua potable y la calidad del agua.

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  3. Hola a todos, acabo de publicar las fechas de los exámenes para el 2º trimestre, de esta forma os ayudará a organizaros en el estudio y planificar. ¡Ánimo! que este año sea mejor que el anterior.

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  4. ATENCIÓN: Se aplaza el 2º control del 2º trimestre. Estas son las fechas de examen:
    1º ESO-A: 24/02/2012
    1º ESO-B: 24/02/2012
    1º ESO-C: 24/02/2012
    EL último día de clase propuse el 20 de Febrero, pero antes del examen quiero explicaros algunas cosas importantes que quedan por dar. ASí que tendréis más días para estudiar.
    Aquellos que se han decidido a presentarse para recuperar el 1er. Trimestre, realizarán el mismo día un examen de los temas 1,2,3 y 4.
    ¡Animo y Suerte a todos!

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  5. Y podéis ver los criterios de evaluación del tema 7º.

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